Proyectos de Investigación

Con el propósito de promover la investigación básica y aplicada, uno de los propósitos de nuestra escuela, es la atracción de fondos que faciliten la ejecución de nuestros programas de investigación. A nivel nacional, el fondo más importante corresponde a Fondecyt, dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Actualmente, nuestra escuela está ejecutando los siguientes proyectos:

1. “Análisis de la efectividad de diferentes estrategias para el tratamiento del impacto del sesgo de respuesta en el estudio de la estructura interna de instrumentos de medida”.
Fondecyt de iniciación (2016-2019).
Investigador responsable: Dr. Carlos Calderón.
2."Ajuste al divorcio y la separación en adultos chilenos: El rol del apego, la regulación emocional y el perdón”.
Fondecyt regular (2015-2017).
Investigadora responsable: Dra. Mónica Guzmán González. - Co-investigadora: Mg. Paula Contreras.
3."El lugar del padre en la cultura minera. Estudio mixto sobre experiencias de paternidad, pareja y sexualidad en trabajadores mineros y no mineros de Antofagasta".
Fondo Nacional de Desarrollo Regional. FNDR (2015).
Investigadora responsable: Dra. Siu Lay.
4. "Convivencia escolar: Diagnóstico participativo y plan de acción”.
Fondecyt regular (2014-2016).
Investigador responsable: Dr. Jaime Barrientos. - Co-investigadora: Dra. Mónica Guzmán.
5. "Más allá de la Homofobia: Calidad de Vida y Crecimiento Postraumático como respuesta al Estrés Minoritario de Gay y Lesbianas en Chile”.
Fondecyt regular (2014-2016).
6."Factores vinculados al bienestar y la calidad de vida percibida en inmigrantes latinoamericanos del Norte de Chile".
Fondecyt Regular (2014-2016).
Investigador Responsable: Dr. Alfonso Urzúa.
7."Los vínculos de pareja en el Chile de hoy: amor, sexualidad e intimidad".
Fondecyt Regular (2014-2016).
Co-investigador: Dr. Jaime Barrientos
8."Evaluación de variables predictivas del bienestar: un análisis contextual y episódico para la psicología positiva".
Fondecyt Regular 1140211 (2014-2016).
Co-investigador: Dr. Alfonso Urzúa