Estudio Adultos Mayores (FONIS SA18I0014)

QUIENES SOMOS:

Un grupo de 5 investigadores de la Universidad Católica del norte (UCN), ejecutando un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Director general. Oscar Véliz. Magíster en Psicología Clínica. Neuropsicólogo y Psicólogo Clínico Acreditado.

Investigador. Carlos Calderón. Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Proyectos y publicaciones relacionadas a psicometría y tratamiento de datos.

Investigadora. Paulina Alda. Estudiante IV semestre del Magíster en Psicología Clínica Universidad Católica del Norte. Investigación de pregrado en propiedades psicométricas de test neurocognitivo

Investigador. José Monroy. Postítulo en Psicoterapia Sistémica Estratégica. Investigación de pregrado en psicología clínica

Investigadora. Cecilia Zelada. Estudiante IV semestre del Magíster en Psicología Clínica Universidad Católica del Norte. Investigación de pregrado en propiedades psicométricas de test neurocognitivo.

OBJETIVO:

Evaluar las propiedades psicométricas del test Addenbrooke’s Cognitive Examination-Revised, versión chilena (ACE-R-Ch) para discriminar la presencia de Deterioro Cognitivo y Demencia.

CONFIDENCIALIDAD Y RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN:

Toda la información derivada de su participación será manejada con estricta confidencialidad y cada cuestionario/muestra sólo se identificará mediante un número con el objeto de salvaguardar el anonimato de quien responde. Sólo será utilizada con fines científicos y relativos a esta investigación y sólo los investigadores tendrán acceso a los datos por usted proporcionados. La información será resguardada según todos los requerimientos que la ley explicita.

EN QUE CONSISTE LA PRUEBA:

La aplicación del test Addenbrooke’s Cognitive Examination-Revised en su versión chilena (ACE-R-Ch), que evalúa las funciones cognitivas de memoria, atención, habilidades viso espaciales y lenguaje. Además de un cuestionario socio-demográfico, lo cual le tomará un tiempo aproximado de 45 a 60 minutos. Esta evaluación permitirá conocer el estado actual de su funcionamiento cerebral. Puede ser realizada en la Universidad Católica del Norte o a domicilio según disponibilidad y conveniencia de la persona a evaluar. Asimismo la evaluación es voluntaria, por lo que Ud. es libre de dejar el estudio en cualquier momento, sin necesidad de dar ningún tipo de explicación.

BENEFICIOS:

La información será de gran valor para ayudar a validar el test neuropsicológico ACE-R-Ch para la población chilena, lo que permitirá aportar a mejorar los protocolos de diagnóstico y tratamiento actuales según los objetivos del Plan Nacional de Salud y el Plan Nacional de Demencias. Al mismo tiempo, podrá conocer cuál es su funcionamiento cognitivo actual, con objeto de tomar las medidas que puedan ser necesarias.