Unidad de Atención a Inmigrantes (UAI)

Coordinador(a) Ps. Pamela Curifuta H.
Email: uai.ciap@ucn.cl

La Unidad de Atención a Inmigrantes (UAI) nació con el nombre de Centro de Atención a Inmigrantes “Ignacio Martín Baró SJ” (CAI), en el año 2009, en la Escuela de Psicología de la UCN, por acción del académico José Manuel Cárdenas Castro. Más tarde, fue integrada como unidad al Centro de Atención y Asesoría Psicosocial (CIAP) donde actualmente funciona.

La UAI es un espacio formativo para estudiantes de la Escuela de Psicología UCN y un espacio de servicios a la comunidad. Brinda acompañamiento psicológico y psicosocial a personas, familias y comunidades inmigrantes. También, tiene participación en eventos académicos, charlas y capacitaciones.

En todos sus ámbitos de acción la UAI aplica las perspectivas de derechos humanos, género, interculturalidad y antirracismo.

Actualmente, es coordinada por la psicóloga Pamela Curifuta Herrera, uai.ciap@ucn.cl.

Los objetivos estratégicos de esta unidad son:

• Garantizar los derechos de las personas inmigrantes a realizarse y desarrollarse en el ámbito personal, interpersonal y familiar.
  • Ofrecer servicios específicos que contribuyan a la integración de personas de origen extranjero.
  • Favorecer procesos de difusión y convivencia intercultural que contribuyan al conocimiento mutuo y al encuentro en el respeto y la aceptación entre la población migrante y la autóctona, como actitudes que faciliten el intercambio y la promoción del bienestar de la población inmigrante y autóctona.
  • Denunciar las actitudes discriminatorias y xenófobas de las que puedan ser víctimas las personas inmigrantes en la segunda región.
  • Favorecer la participación ciudadana de las personas inmigrantes y el acceso de las mismas a sus derechos sociales en igualdad de oportunidades.
  • Potenciar estudios e investigaciones de las variables culturales y sociales específicas del colectivo de cada país representado, así como de aquellas que permitan una comprensión acabada del prejuicio y la discriminación étnica.
  • Promover el establecimiento de redes sociales formales e informales, dentro del marco de la convivencia intercultural.