Unidad de Atención a Inmigrantes (UAI)

Unidad de Atención a Inmigrantes (UAI)

Coordinador(a) Ps. Clive Echague A.
Email: cechague@ucn.cl

Su labor está enfocada al trabajo con personas migrantes que precisan de un apoyo psicosocial de mayor intensidad, dada su particular condición de vulnerabilidad; así como también a la población local, comprendiendo la necesidad de sensibilizar a la comunidad respecto al tema. Se constituye en un observatorio permanente que permite acrecentar, por medio de la investigación y la intervención, la información existente sobre los procesos migratorios y la realidad de las personas inmigrantes en la segunda región de Chile.

Los objetivos estratégicos de esta unidad son:

  • Garantizar los derechos de las personas inmigrantes a realizarse y desarrollarse en el ámbito personal, interpersonal y familiar.
  • Ofrecer servicios específicos que contribuyan a la integración de personas de origen extranjero.
  • Favorecer procesos de difusión y convivencia intercultural que contribuyan al conocimiento mutuo y al encuentro en el respeto y la aceptación entre la población migrante y la autóctona, como actitudes que faciliten el intercambio y la promoción del bienestar de la población inmigrante y autóctona.
  • Denunciar las actitudes discriminatorias y xenófobas de las que puedan ser víctimas las personas inmigrantes en la segunda región.
  • Favorecer la participación ciudadana de las personas inmigrantes y el acceso de las mismas a sus derechos sociales en igualdad de oportunidades.
  • Potenciar estudios e investigaciones de las variables culturales y sociales específicas del colectivo de cada país representado, así como de aquellas que permitan una comprensión acabada del prejuicio y la discriminación étnica.
  • Promover el establecimiento de redes sociales formales e informales, dentro del marco de la convivencia intercultural.