El doctorado posee dos líneas de investigación consolidadas.

Salud, Bienestar y Relaciones Interpersonales Cercanas.

Esta línea incorpora en su trabajo el estudio de los factores vinculados a la salud física y mental en distintos ámbitos, así como de indicadores vinculados al bienestar humano (bienestar, satisfacción, felicidad, calidad de vida) desde una perspectiva individual y en contextos relacionales cercanos, tanto en población general como clínica infanto-juvenil y adulta, así como en grupos específicos (parejas, familias, minorías, migrantes) y diferentes contextos (laboral, educacional, sistema de salud, sexualidad, entre otros).

Adicionalmente, considera por un lado el estudio de los factores psicológicos vinculados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades físicas y mentales, con especial énfasis en las patologías crónicas y derivadas del comportamiento humano. Por otro lado, en el campo de la investigación en procesos  psicológicos asociados a las relaciones interpersonales, pone énfasis en cómo el apego se asocia a diversos aspectos del funcionamiento individual y en relaciones afectivas cercanas en distintas etapas del ciclo vital (satisfacción, violencia interpersonal, ajuste al divorcio, perdón, entre otros).

Finalmente, incluye la adaptación y validación de instrumentos para la investigación en el campo de la salud humana y de los diversos indicadores asociados al bienestar de las personas.

Psicología Social

Desde una perspectiva psicológica contemporánea y crítica, se abordan procesos psicosociales y prácticas de ciudadanía a través de nociones tales como empoderamiento, perspectiva de derechos, culturas de paz, infancias y juventudes, enfoques críticos en ciencias sociales y desarrollo humano sostenible, enfatizando en las interrelaciones entre cuestiones ideológicas y estructurales.

Se incluyen investigaciones sobre participación política, violencias, procesos de traumatización y memoria, educación, infancias y juventudes, movimientos y conflictos sociales, sexualidades y diversidad sexual, corporeidad, procesos de movilidad humana, organizaciones, trabajo, las cuales se articulan buscando generar conocimientos situados y orientados hacia la inclusión, participación, transformación y justicia social.

Los principales enfoques de análisis consideran las perspectivas centradas en los DDHH y la doble vertiente de los desarrollos teóricos del género, ya sea como concepto analítico de las asimetrías de poder traducidas en el goce diferenciado de derechos, o bien, como elemento normativo que se vertebra sobre una estrategia de búsqueda de equidad, basado en la interseccionalidad de dimensiones como etnia, clase, edad, nivel educativo, diversidad sexual, entre otros, con pertinencia en la macro región centro-sur andina.