Salud, Bienestar y Relaciones Interpersonales cercanas

Esta línea incorpora en su trabajo el estudio de los factores vinculados a la salud física y mental en distintos ambitos, así como de indicadores vinculados al bienestar humano (bienestar, satisfacción con la vida, felicidad, calidad de vida) desde una perspectiva individual y en contextos relacionales cercanos, tanto en población general como clínica infantojuvenil y adulta, así como en grupos específicos (parejas, familias, minorías, migrantes) y diferentes contextos (laboral, educacional, sistema de salud).

Adicionalmente, considera por un lado el estudio de los factores psicológicos vinculados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades físicas y mentales, con especial énfasis en las patologías crónicas y derivadas del comportamiento humano. Por otro lado, incluye la investigación acerca de cómo el apego se asocia a diversos aspectos del funcionamiento individual y en relaciones afectivas cercanas en distintas etapas del ciclo vital (satisfacción, violencia interpersonal, ajuste al divorcio, perdón, entre otros).

Finalmente, incluye la adaptación y validación de instrumentos para la investigación en los campos de las psicologías clínica y de la salud, de autoreporte en el campo de la salud percibida y de los diversos indicadores asociados al bienestar humano.

Género, Ciudadanía y Política

Desde una perspectiva centrada en los DDHH, en esta línea se acogen investigaciones que consideran la doble vertiente de los desarrollos teóricos del género, ya sea como concepto analítico de las asimetrías de poder traducidas en el goce diferenciado de derechos, o bien, como elemento normativo que se vertebra sobre una estrategia de búsqueda de equidad, basado en la interseccionalidad de dimensiones como etnia, clase, edad, nivel educativo, diversidad sexual, entre otros, con pertinencia en la macro región centro-sur andina.

Asimismo, se abordan enfoques y prácticas de ciudadanía a través de nociones tales como empoderamiento, perspectiva de derechos, culturas de paz, enfoques críticos en ciencias sociales y desarrollo humano sostenible, enfatizando en las interrelaciones entre cuestiones ideológicas y estructurales. Se incluyen investigaciones sobre participación política, violencias, educación, movimientos y conflictos sociales, sexualidad, corporeidad, procesos de movilidad humana; las cuales se articulan buscando generar conocimientos situados y orientados hacia la inclusión, participación y transformación social.

Investigación básica en Metodología

Esta línea agrupa áreas de investigación cuyo objeto de estudio es la investigación básica en metodología. Incluye enfoques metodológicos cualitativos y cuantitativos, cuyo objetivo es el análisis y desarrollo de modelos de obtención, producción y análisis de datos.

Desde las perspectivas cualitativas, se aborda el desarrollo de modelos de producción situada desde discursos y narrativas, que logren visibilizar la subjetividad. Adicionalmente, se enfoca en el desarrollo de modelos innovadores de análisis compresivos e intertextuales.

Desde las perspectivas cuantitativas, se aborda el análisis y desarrollo de modelos estadísticos y psicométricos. Mediante estudios de simulación y empíricos, aborda problemas psicométricos relacionados al comportamiento de ítems y tests, así como diversos métodos de estimación de parámetros, tamaños del efecto y significación clínica y práctica. Adicionalmente, esta perspectiva, agrupa investigaciones en el ámbito de la psicometría aplicada, acorde con modelos contemporáneos de validez, para la medición en ciencias del comportamiento y de la salud, contribuyendo al desarrollo instrumental de las restantes líneas de investigación del doctorado.