FECHA: 22 de Abril 2024

Académica de la Escuela de Psicología visita Universidad de los Andes en Bogotá-Colombia, en el contexto del Proyecto Conocimientos 2030

La académica Paula Contreras Garay en conjunto con un grupo de académicos/as de la Universidad de Santiago , realizó una visita a la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia en el contexto de su participación en el Proyecto Conocimientos 2030. Al respecto, la académica destaca "Durante nuestra visita a la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, quedamos impresionados por su innovación y excelencia académica. La universidad, una institución privada líder, cuenta con una amplia gama de programas académicos distribuidos en 10 facultades, ofreciendo carreras de pregrado, maestrías, doctorados y especializaciones".

La delegación de académicos/as tuvieron la oportunidad de explorar de cerca la Facultad de Artes y Humanidades, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho, y  apreciando su dedicación a la excelencia académica y profesional, así como su impacto en la sociedad a nivel global, nacional e internacional.

En este sentido, según Paula Contreras, "Nos impresionó especialmente el compromiso de la universidad con la internacionalización a través del área de cooperación académica, así como su liderazgo en igualdad de género y su enfoque en la innovación social en salud. Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, que destaca por su calidad académica y su capacidad para abordar temas complejos de manera integral".

También se destaca que durante las  conversaciones con los diversos actores de la universidad, incluida la discusión sobre la flexibilidad curricular, la innovación social y la inter y transdisciplina, quedó claro que el principal objetivo de la Universidad de los Andes es promover la transformación y el cambio tanto a nivel individual como social. Esto se refleja en su enfoque en la movilidad social, la inserción laboral y el emprendimiento, así como en su compromiso con el pensamiento crítico, la conciencia social y ecológica, y la formación integral de sus estudiantes. Además, de la importancia que la universidad otorga al bienestar de sus estudiantes, promoviendo la participación en la toma de decisiones, el respeto por la diversidad y la salud mental.

Finalmente, la académica destaca:  "la huella que la Universidad de los Andes deja en la sociedad a través de la generación de conocimiento, la creación artística y su enfoque en alcanzar impactos medibles, significativos y sostenibles. Es evidente que la universidad no solo busca destacarse en el ámbito académico, sino también en su contribución al desarrollo social y cultural de Colombia y la sociedad global".

La Escuela de Psicología felicita a la académica Paula Contreras Garay, sin duda, esta experiencia de intercambio académico conllevará la visualización de nuevos horizontes y planteamientos de mejora para las prácticas educativas en nuestra Escuela.