FECHA: 20 de Noviembre 2023

Muestra Plástica “MUJERES” por la académica Dra. Jimena Silva Segovia (Escuela Psicología UCN)

Con la participación de diverso público se inauguró la muestra plástica MUJERES de Jimena Silva Segovia, en la Sala de exposiciones de Periodismo, con el auspicio de la facultad de humanidades, y sus escuelas de Periodismo y Psicología. En esta ocasión la autora compartió con el público el propósito de su muestra: Me he propuesto este año representar, imaginar y recuperar pasajes, escenas de la vida y la muerte de mujeres. Este proceso trajo a mi memoria, tantos rituales que han pasado por nuestros cuerpos en las distintas culturas,  no pude obviar el dolor, la entrega, la convicción, el amor -todos los amores-. Por ejemplo el dolor de las que fuimos madres, y  la libertad de las que no, o las nostalgias inscritas en el cuerpo…como en las pinturas inspiradas en los personajes de Murakami, nostalgias del deseo y sus ensoñaciones eróticas.

En la pintura Abya Ayala. América cautiva, nos imagine como la riqueza extraída del cuerpo de la tierra, el petróleo, el cobre, los frutos de tierra y mar.. También pienso el dolor de la muerte forzada, como en la representación de las mujeres torturadas y desaparecidas de nuestro continente, que se sintetiza para mi, en la pintura AnaDiego, ella sonrie en la imagen, pues ya es un alma que se desprendió del cuerpo que sufrió y se desplaza por el universo emanando luz.

Muchas veces vivimos en nuestros cuerpos silenciados ocultos bajo un manto oscuro o colorido, éste se expresa en un grito ahogado. Que no quiere ser escuchado, como en ese pequeño trabajo sobre las mujeres y las niñas palestinas.

Están también representados en estas pinturas, el transitar  hacia la edad mayor, escuchando esas drásticas palabras asignadas desde la cultura: vejez, jubilación, menopausia.   Aquí,  quiero ponerle a esos periodos un escenario pleno, de intensos anaranjados, lilas, flores y prados verdes. Como retirarse a un jardín o a unos parques a pensarnos y reírnos de esos tonos asexuados en que la cultura nos quiere situar.  Y pienso, muchas veces, que se analiza lo femenino, desde tantos ángulos, pero pocas veces se hace alusión a la vejez como liberadora,  con el disfrute del tiempo en un cuerpo sabio, -ojalá para todas- porque la edad mayor vivida en pobreza no es disfrute.

En síntesis, esta muestra, que posee distintos soportes, partió en el periodo de aislamiento. Pero en mi vida, partió reconociéndome en las formas y colores inscritos en mi ADN, en los elementos siempre presentes en este caminar imaginando y ensoñando: el mar, las palabras y sus eternos movimientos, hasta que mis elementos se disuelvan y vuelva a la tierra.

Su muestra se puede visualizar en este padlet https://padlet.com/jsilva156/exposici-n-jimeluz-artes-2023-k0uxuqds97rhhddc