FECHA: 8 de Abril 2022

Primer conversatorio talleres integradores 2022

En la jornada del 31 de marzo del 2022 a las 18:00 hrs., se realizó una actividad conjunta entre todos los talleres integradores cuyos docentes son: Ricardo Espinoza (Taller integrador Social-Comunitario); Romina Adaos (Taller integrador Organizacional); Karen Ayma (Taller Integrador Educacional); y Karina Toro y Jennifer Marín (Taller Integrador Clínico). Los talleres integradores buscan que los estudiantes sean capaces de diseñar e implementar un proceso de diagnóstico psicológico y/o psicosocial e intervenciones tanto a nivel individual, grupal, organizacional y/o comunitario.

El conversatorio titulado como: “El primer conversatorio 2022 de los Talleres integradores: ¿Qué se hizo en salud mental?  Una mirada reflexiva desde el territorio”. El contenido de este encuentro, se enmarcó en las estrategias que diferentes actores públicos/privados realizaron durante la pandemia para afrontar la temática de la salud mental de la población. Cada institución y expositor nos mostró el rol asumido en este escenario sanitario, y las estrategias que desarrollaron para ejercer desde la profesión de psicólogos (as) frente a los desafíos que surgieron en el país a contar del 2020.

Este conversatorio surgió a partir del interés de los (as) coordinadores (as) por reconocer la temática fundamental tanto en el contexto de pandemia como para los desafíos postpandemia y, en consecuencia, una necesidad de que se pueda reflexionar de forma transversal.

Los/as ponentes de esta instancia fueron:

Katherine Alfaro y Sebastián Espejo, Psicólogos Observatorio de Infancias y Juventudes, UCN (Representantes taller integrador área social-comunitario).

Gabriel Barriga, Psicólogo Colegio Costa Cordillera (Representante taller integrador área educacional).

Óscar Becerra, Jefe Desarrollo Organizacional, Servicio de Salud Antofagasta (Representante taller integrador área laboral).

Raúl Cuello, Psicólogo Atención Primaria, CMDS Antofagasta (Representante taller área clínica).

Un estudiante recalcó lo siguiente “Creo que ha sido una muy buena experiencia, y me ha permitido reflexionar sobre el cómo incorporar los distintos enfoques”. Esperamos continuar con este tipo de actividades para lograr seguir reflexionando sobre el rol profesional de los psicólogos (as) a nivel local y nacional.