FECHA: 25 de Noviembre 2020

EXITOSO LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN EN INFANCIAS Y JUVENTUDES DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS.

El pasado 20 de noviembre el Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta (OIJ) realizó su seminario de lanzamiento junto al inicio del “Diplomado en intervención en Infancias y Juventudes desde un enfoque de Derechos Humanos”, con la conferencia internacional  “Desafíos actuales para pensar las infancias y sus derechos, a 30 años de la Convención de los Derechos de las niñas y los niños (CDN), dictada por Valeria Llobet, Doctora en Psicología e investigadora CONICET en la Universidad de San Martín Argentina.

La actividad comenzó con las palabras de la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica del Norte, María Cecilia Hernández, y la Presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia del Consejo Regional, María Eugenia Ramírez, quienes destacaron el trabajo del OIJ en materia de investigación, intervención e incidencia en políticas públicas para la Región. Posteriormente, el Director del OIJ y académico de la Escuela de Psicología de la UCN, Ricardo Espinoza, presentó un video resumen sobre la organización y comentó con los más de 80 asistentes el programa del Diplomado.

El lanzamiento del observatorio nos ha permitido mostrar a la comunidad el trabajo que viene realizando nuestro equipo desde hace más de un año. En ese sentido, nuestro proyecto ha logrado vincularse con diversos organismos, profesionales y niños, niñas, adolescentes y jóvenes; durante este periodo a pesar de las dificultades ligadas al trabajo online este año 2020”, comentó el Director del OIJ, respecto a la instancia que ya suma más de 300 reproducciones en redes sociales.

La actividad culminó con la conferencia internacional de Valeria Llobet quien abordó en su conferencia las diversas complejidades en cuanto al trabajo desde un enfoque de derechos en la realidad social y cultural de Latinoamérica. Posteriormente, el día sábado 21, se dio inicio a las clases del diplomado con la docente Claudia Espinoza de la P. Universidad Católica de Valparaíso, quien hizo un repaso por las diversas conceptualizaciones y enfoques ligados al estudio e intervención en niñez, repasando por prácticas adultocéntricas, y finalmente, el marco de acciones ligadas al protagonismo y ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.

Este diplomado beneficiará a 40 profesionales de distintas comunas y áreas de trabajo de la región. Al respecto, el Director del OIJ, destacó: “Hemos logrado fortalecer una red de profesionales que trabajan con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con quienes hoy iniciamos un programa de diplomado que les permitirá actualizar sus conocimientos, generar diversas colaboraciones, a la vez que un espacio para discutir e incidir en materia de infancias y juventudes en nuestra región”.