FECHA: 16 de Mayo 2022

Niñas, niños y adolescentes de la región se reunirán con Constituyentes en la comuna de Tocopilla.

El próximo miércoles 16 de mayo desde las 15:00 horas en la Plaza de Armas de Tocopilla, se dará lugar al Encuentro Regional “Las niñeces y juventudes contraatacan: ¡Nuestras voces en la nueva constitución!”, que tiene como objetivo facilitar la participación ciudadana y promover el derecho a la opinión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) por medio de un encuentro presencial con representantes de las 9 comunas de la región y convencionales constituyentes.

Este encuentro enmarcado en la visita de la Convención Constitucional a nuestra región marca el cierre de los talleres comunales “Las Niñeces Contraatacan: nuestras voces también deben ser parte de la nueva constitución”, que ha ejecutado el Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta (OIJ), perteneciente a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a organizaciones de las diversas comunas, entre los meses de enero y abril del año en curso, con niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 6 y 17 años.

“Este proyecto se inicia con un diagnóstico territorial realizado por el Observatorio, acorde a las diversas observaciones efectuadas por organismos internacionales al Estado de Chile en la materia, en el que por medio de metodologías lúdico participativas problematizamos los espacios de participación para niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En este sentido, destacamos que es de suma importancia que las niñeces se involucren en procesos políticos como lo es el cambio de Constitución del país, y que quienes han sido electos para ejecutar dichos cambios se entiendan como garantes de derechos de NNAJ”, comentó Ricardo Espinoza, Director del OIJ y académico de la UCN.

La actividad se encuentra dentro del programa oficial de la visita de la Convención Constitucional a la región, y es organizada por diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al trabajo con niñeces y juventudes, y especialmente, por la Constituyente Dayyana González, profesora de la comuna de Tocopilla.

La jornada iniciará con la presentación de resultados de los Encuentros Comunales realizados por el OIJ, para continuar con la actividad “¡Manos a la constitución!”, en la que niñas, niños y jóvenes, mediante una metodología lúdico-participativa, revisarán junto a las y los constituyentes los artículos del borrador de la nueva constitución que se relacionan con el resultado de dichos encuentros comunales.