FECHA: 20 de Marzo 2018

Seminario Invitada Katarzyna Hamer-den Heyer, Ph.D.

El lunes 19 de marzo profesora invitada Katarzyna Hamer-den Heyer, Ph.D. (Institute of Psychology, Polish Academy of Sciences) presentó un seminario de investigación titulado: "Let’s forgive them: how social identifications affects intergroup forgiveness" ¿Cómo las identificaciones sociales afectan el perdón intergrupal?

La visita y  ponencia se enmarcan en el proyecto: Research network between Chile, the Netherlands, and Poland on situated cognition and complex dynamic systems del Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT, Reference: REDES170155.

Está es la primera visita organizada por el grupo de investigadores que componen la red de investigadores de Polonia: Katarzyna Hamer, Joanna Rączaszek-Leonardi (Polish Academy of Science, Poland), Holanda: Ralf Cox, Ruud den Hartigh, Marijn van Dijk (University of Groningen, the Netherlands) y Chile liderada por Ramón Daniel Castillo Guevara (Lead researcher, Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas [Cognitive Science Research Centre], Universidad de Talca en colaboración con Anna Wlodarczyk (UCN, Chile).

En esta ocasión, Dr. Katarzyna Hamer-den Heyer presentó una serie de estudios que exploran el carácter dual de la identificación nacional, que consiste en un sentido general de pertenencia (compartido con identificaciones supranacionales) y un sentido más específico de carácter distintivo. Las investigaciones presentadas mostraron que la identificación nacional disminuye el nivel de perdón intergrupal, cuando se desglosa su varianza compartida con las identificaciones supranacionales. Por el contrario, las identificaciones más amplias (por ejemplo identificación con toda la humanidad, con la Unión Europea) tienen efectos claramente positivos sobre el perdón intergrupal. Estos  hallazgos fueron replicados en muestras representativas y en diferentes contexto socio-históricos. y exploró el impacto de las identificaciones supranacionales en el perdón para los grupos que no son miembros de dichas categorías compartidas (por ejemplo, rusos que no pertenecen a la categoría "Unión Europea"). Por ende, los resultados presentados respaldan la hipótesis de que las identificaciones supranacionales compartidas - en las cuales se pueden incluir tanto las víctimas como los perpetradores - pueden constituir un importante antecedentes de diferencias individuales en términos de promover reconciliación y perdón intergrupal.